Ir al contenido principal

Y aquí también hay jóvenes que buscan un cambio. TEATRO CONVIVIO


Esta semana se lanzó el video institucional de Teatro Convivio!!! Somos un grupo de jóvenes que apostamos por un cambio en la forma de ver la cultura, lo trascendente, y el papel que ocupa Dios en el arte. Hoy en día la palabra "arte" es definida de diversas maneras, a veces incluso contradictorias, esto trae consecuencias nefastas. En el teatro, por ejemplo, nos aproximamos cada vez más a un "Teatro mortal" como dice Peter Brook en El Espacio Vacío. 


"El público busca en el teatro algo que pueda calificar como "mejor"; que la vida y por dicha razón está predispuesto a confundir la cultura, o los adornos de la cultura, con algo que no conoce aunque oscuramente siente que podría existir, y así trágicamente, al convertir algo malo en éxito, lo único que hace es engañarse" ( Peter Brook, 1973:12)

De esa frase pueden sacarse muchas ideas, una de ellas es que el público suele creer que algo es bueno simplemente por el hecho de ver algo diferente a su propia cultura, algo que tal vez sea cómico,"bonito", "espectacular", o incluso grotesco (dónde se trasluce el morbo), pero superficial. Las personas se pueden quedar impresionados con un baile acrobático, una destreza y un talento innato pueden provenir de los actores, pintores o pianistas, pero cuando no hay nada detrás de eso, una ideología, una convicción, un sueño que involucre a los demás. El arte es vacío.

El arte es un lenguaje y un arma que puede ser muy poderosa y es capaz de conectar a las personas de distintas partes del mundo. Nosotros buscamos llevar un mensaje muy grande, no sólo con la historia que contemos, sino con nuestra forma de vivir, con lo cual esperamos llegar al corazón de las personas. 

Considero que el video y estas palabras no son suficientes para describir la inmensidad de lo que significa para mi el Teatro Convivio y del verdadero alcance que tendrá en las próximas personas que se sienten a ver una de sus obras. Yo espero que crezca mucho más, no sólo para que sigamos transmitiendo su mensaje, sino para que los siguientes miembros del Teatro Convivio descubran la amistad en Dios y la felicidad de un camino junto a él.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DE VERDAD ES TAN COMPLICADO ESTAR A FAVOR O EN CONTRA? Hace unos días tuve una conversación con mi hermana muy bonita, siendo mi hermana menor, me enseñó algo muy valioso y que me impactó por su radicalidad, pero a la vez por su simpleza. Yo le pregunté, ¿Tu estas a favor del aborto? Y ella me dijo No. Entonces yo le pregunté: ¿Y qué opinas sobre las niñas que son violadas? ¿No piensas que ellas deberían tener el derecho a elegir? Y ella me contestó: “Hay tantas desgracias que le pueden pasar a cualquiera, tanta injusticia en el mundo. Uno no tiene la culpa que se nos muera un ser querido en un accidente automovilístico o de repente asesinado, pero la vida continúa… Del mismo modo, esa mujer que ha sido violada, ya sea adulta o niña, ha sido víctima de una injusticia cruel, ella no tiene la culpa de eso tampoco, ¿Pero por qué debería abortar? Es decir, ¿Es lógico eliminar un mal con otro mal? La criatura tampoco tiene la culpa de eso. Total si ella no lo quiere se lo puede dar a o

El crecimiento en la diversidad. Obra de teatro "Ermitaño - Proyecto Escénico"

En la obra Ermitaño quisimos generar un espacio de intercambio con la diversidad, una tarea que en un momento creímos imposible. Con el tiempo nos fuimos acostumbrando a lo difícil y aprendimos a convivir con las diferencias de cada uno, el tiempo que compartíamos como equipo era más divertido y más bello que cualquier dificultad que pueda anteponerse. Cultivamos una amistad, gracias a la transparencia de cada miembro, el respeto, la buena comunicación, el cuidado del espacio de trabajo y el compromiso. Finalmente, logramos montar un genial producto escénico.       Fotografía de la función Ermitaño - Proyecto Escénico en el ICPNA, Lima Centro. (Julio 2017) El teatro implica mucha responsabilidad, porque con él podemos llegar a tocar fibras sensibles en las personas, despertar sueños, generar esperanza, hacer que las personas se pongan en los zapatos del otro, que descubran otras maneras de ver el mundo. A veces con el teatro también podemos hacer daño o ahondar en herid

Una persona debe fijar sus objetivos cuanto antes y dedicar toda su energía y talento a ellos. Walt Disney

Ese misterio que hay en mi mente, empieza a aclararse, tal vez mientras más me alejo de lo que realmente quiero… o noto que el nuevo camino me entorpece, comienzo a sentir que ya no puedo más con esto, lo cual, por un lado, me hace sentir más libre, porque comprendo una parte de lo que está pasando, porque aunque sea sé qué es lo que NO quiero… y aumenta mi seguridad para poder rechazarlo. He notado que siempre me empeño en analizar cosas que realmente no importan, lo cual me causa frustración, pierdo el tiempo, sé que no se puede regresar al pasado, pero, en el momento… no me doy cuenta…. Tal vez hago las cosas sin pensar, pierdo el sentido que me impulsa a seguir adelante. No pueden imaginar, lo mucho que valoro la ayuda de los amigos en momentos así, que aparecen en el momento que menos lo esperas diciendo algo realmente sorprendente, pero que en el fondo todos lo sabemos: “Las personas pierden tiempo pensando en lo que no hicieron o en lo que pudieron haber hecho”, más o menos así