Ir al contenido principal

Descubriendo mucho de nosotros en Emanon



Advertencia:

A pesar de poder entender y encontrarle una explicación a lo envolvente que puede ser este manga, es probable que no se sienta la magia al leerlo después de haber visto este comentario, así que sería mucho mejor si lo leyeran antes de leer mi post…

Del mismo modo, puede ser que le encuentren muchas más explicaciones e interpretaciones y les parezca insuficiente mi punto de vista…Hasta yo siento que no me llena. (Siempre son libres de comentar J )

Por eso… no hay nada como ver el manga !

http://www.mangahere.com/manga/memories_of_emanon/

“Memories of Emanon”

Cuando veo a Emanon no veo a una joven muy bien dibujada sacada de la imaginación y los deseos más profundos de un hombre, no veo a una adolescente muy simpática y de cuerpo envidiable, no veo un cuento interesante, no veo sólo arte. Veo más que eso…

Cuando veo a Emanon veo al hombre que la ideó Shinji Kajio y sus preguntas. E.N Representa, evidentemente, a la interrogante que se plantea toda la humanidad:

¿Cuál es el sentido de la vida?

Su historia es muy simple y corta, pero a la vez misteriosa. Es simplemente cautivadora, porque con E.N no se busca implantar el modelo de una mujer ideal, pues es sencillamente imposible hallar todas sus cualidades en una sola persona (además es cuestión de gustos); ni tampoco ese es el mensaje que busca transmitir este one shot. Lo que nos muestra es una mezcla de los deseos más profundos de todo hombre y mujer, junto con los misterios que nos trae una vida. Según mi punto de vista, se enfoca en tres temas en especial. Los cuales logran atrapar al público por su trascendencia y porque cualquier cultura se puede sentir identificada con ellos.

1. En primer lugar, la idea de eternidad. Plantea ese deseo de vivir eternamente que los hombres anhelarían tener sólo para sí mismos, como algo que se comparte con toda forma de vida. Es decir, que ya no importa no poder vivir para siempre, mientras exista la historia. Dentro de este tema se entiende que la vida es muy importante, pero junto con ella, tal vez se le está poniendo más importancia a la memoria. Nos hemos dado cuenta que por alguna razón es necesario mantener los recuerdos, un registro, de generación en generación, no sólo de las personas que impactaron en la vida personal de cada uno, sino los hechos que marcaron la historia de toda la humanidad.

2. En segundo lugar, la pregunta de ¿Por qué estamos aquí y cuál es nuestro propósito?, Cuando Emanon se cuestiona ¿Por qué ella estaba destinada a cargar con el recuerdo de toda la humanidad?

Para referirme a la primera pregunta, es necesario comentar que el hecho de que esta joven se pregunte por ello la hace aún más cautivadora, porque no es un tema del que muchas personas suelan conversar, es cierto que el hombre se puede hacer esas preguntas a sí mismo, pero cuando uno encuentra a la persona con la que se siente libre de hablar de estos temas, siente que su vida empieza a tener sentido y lo más importante, deja de sentirse solo. Es por ello que el personaje de E.N es tan atractivo y llama la atención del joven que la acompañaba, quien le responde que todas las personas deben existir por algo, y el don que ella tenía probablemente tenía un propósito muy especial.

Con respecto a la segunda pregunta, a mi parecer, esto es un llamado a la responsabilidad de todo hombre que ha pasado por la tierra, no sólo de guardar el recuerdo, sino de mantenerlo vivo. Ella no calló el secreto de su don, lo contó, así como se transmitían los recuerdos antes que existiera la escritura. Además, qué sentido tendría la vida de todos los que han muerto ya, si no son recordados. (Por algo era tan importante mantener los mitos en antiguas civilizaciones griegas o incas). Por otro lado, el hecho de que esta memoria permaneciera en E.N sólo mientras era joven y luego este pasara a su hija, manifiesta la importancia de la inocencia y la juventud, en ellos está el poder de cambiar al mundo. Entonces, al parecer, Emanon nos propone una salida a la pregunta del sentido de la vida: Mientras no sepamos cuál es nuestra función y propósito de existir, podemos empezar recordando nuestro pasado, el pasado de otros hombres que han descubierto cosas y han ayudado al desarrollo de la humanidad. (Incluso sin ellos tal vez yo no estaría escribiendo esto, ni tú estarías aquí). Conocer a estos hombres, es redescubrir visiones y ayudar con sus ideas a que nazcan más, para guiarnos hacia el camino que lleve a descubrir quiénes somos y qué debemos hacer para ser felices.

3. Finalmente, la respuesta está en uno mismo, pues es el momento en el que nos encontramos con el resto del mundo, cuando por fin podemos vernos a nosotros mismos, La esencia de uno está en el encuentro con el otro. Esto puede parecer venir de la ideología de la Teología de la Liberación, pero es un tema observable en “Memories of Emanon”. El personaje que conversa con E.N es un joven que dice no haber cambiado su personalidad después de 13 años que la conoció. Siempre mantuvo su gusto por las novelas de ciencia ficción (Sci-Fi). Esa chispa, ese contacto con la fantasía marca un deseo de buscar lo inexplicable y desconocido. Estas ansias fueron las que lo movieron a actuar y son las que marcan su camino por la vida, sin ellas deja de ser en esencia él mismo. No haber cambiado en todo ese tiempo y sentirse bien de que quedó registrado en la memoria de Emanon es muy importante, porque eso significa que se inmortaliza el momento que vivió con ella.

La conversación que tuvieron y ese instante en la vida valieron la pena, la vida de ese joven quedó marcada en la historia. Porque la memoria de Emanon es la historia. Por otro lado, como mencioné antes, Emanon trata de representar a toda la humanidad y al mismo tiempo es un ser irreal, una fantasía un deseo personalizado de la perpetuidad que el hombre quisiera tener. De tal manera que E.N no existe en sí misma, ni tampoco equivale al mar inmenso y variado que es la totalidad de los seres humanos, pero una parte de ella sí existe en cada persona, mientras se reconozca el valor del otro.

Lo que se realice con honor y amor por alguien siempre tendrá importancia. Porque la historia somos todos, Todo acto positivo debe ser reconocido de la misma manera en que se reconoce un favor hacia toda la humanidad. La cual debe estar unida en la misma tarea enigmática. Descubrirse a sí misma en su tarea por comprender cuál es el propósito de su existencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DE VERDAD ES TAN COMPLICADO ESTAR A FAVOR O EN CONTRA? Hace unos días tuve una conversación con mi hermana muy bonita, siendo mi hermana menor, me enseñó algo muy valioso y que me impactó por su radicalidad, pero a la vez por su simpleza. Yo le pregunté, ¿Tu estas a favor del aborto? Y ella me dijo No. Entonces yo le pregunté: ¿Y qué opinas sobre las niñas que son violadas? ¿No piensas que ellas deberían tener el derecho a elegir? Y ella me contestó: “Hay tantas desgracias que le pueden pasar a cualquiera, tanta injusticia en el mundo. Uno no tiene la culpa que se nos muera un ser querido en un accidente automovilístico o de repente asesinado, pero la vida continúa… Del mismo modo, esa mujer que ha sido violada, ya sea adulta o niña, ha sido víctima de una injusticia cruel, ella no tiene la culpa de eso tampoco, ¿Pero por qué debería abortar? Es decir, ¿Es lógico eliminar un mal con otro mal? La criatura tampoco tiene la culpa de eso. Total si ella no lo quiere se lo puede dar a o

El crecimiento en la diversidad. Obra de teatro "Ermitaño - Proyecto Escénico"

En la obra Ermitaño quisimos generar un espacio de intercambio con la diversidad, una tarea que en un momento creímos imposible. Con el tiempo nos fuimos acostumbrando a lo difícil y aprendimos a convivir con las diferencias de cada uno, el tiempo que compartíamos como equipo era más divertido y más bello que cualquier dificultad que pueda anteponerse. Cultivamos una amistad, gracias a la transparencia de cada miembro, el respeto, la buena comunicación, el cuidado del espacio de trabajo y el compromiso. Finalmente, logramos montar un genial producto escénico.       Fotografía de la función Ermitaño - Proyecto Escénico en el ICPNA, Lima Centro. (Julio 2017) El teatro implica mucha responsabilidad, porque con él podemos llegar a tocar fibras sensibles en las personas, despertar sueños, generar esperanza, hacer que las personas se pongan en los zapatos del otro, que descubran otras maneras de ver el mundo. A veces con el teatro también podemos hacer daño o ahondar en herid

Una persona debe fijar sus objetivos cuanto antes y dedicar toda su energía y talento a ellos. Walt Disney

Ese misterio que hay en mi mente, empieza a aclararse, tal vez mientras más me alejo de lo que realmente quiero… o noto que el nuevo camino me entorpece, comienzo a sentir que ya no puedo más con esto, lo cual, por un lado, me hace sentir más libre, porque comprendo una parte de lo que está pasando, porque aunque sea sé qué es lo que NO quiero… y aumenta mi seguridad para poder rechazarlo. He notado que siempre me empeño en analizar cosas que realmente no importan, lo cual me causa frustración, pierdo el tiempo, sé que no se puede regresar al pasado, pero, en el momento… no me doy cuenta…. Tal vez hago las cosas sin pensar, pierdo el sentido que me impulsa a seguir adelante. No pueden imaginar, lo mucho que valoro la ayuda de los amigos en momentos así, que aparecen en el momento que menos lo esperas diciendo algo realmente sorprendente, pero que en el fondo todos lo sabemos: “Las personas pierden tiempo pensando en lo que no hicieron o en lo que pudieron haber hecho”, más o menos así