Ir al contenido principal

Hasta quienes mas lo niegan, son iluminados por un segundo y creen.

La primera obra del filósofo francés Sartre traducida al castellano


"Se trata de un acto de Navidad que el intelectual francés escribió mientras era cautivo del ejército nazi en el campo de prisioneros, en Tréveris (Alemania). En esta obra, Sartre utiliza la noche de Navidad para mostrar uno de sus temas por excelencia: la lucha existencialista del ser humano para afirmarse ante Dios. El autor, ateo reconocido, se acerca, a través de esta obra, al misterio de Jesús. En su época, el propio Sastre afirmó que buscaba una "unión lo más amplia posible entre cristianos y no creyentes". A través de la trama de la historia, el intelectual francés plantea el acercamiento de un hombre descreído a un Dios que viene a salvarle".


AHORAA .. SEGÚN LO QUE YO SE:

Sartre es un escritor existencialista que se caracterizó por negar a Dios, en todas sus obras filosóficas, a escepción de esta, nos habla sobre la desesperanza y la soledad del hombre, Otro escritor que sigue esta tendencia es Ernesto Sábato, del cuál solo podria opinar con respecto a su obra "el Tunel", pero con esta me basta para reconocer su pensamiento obsesivo en querer saber el porque de las cosas, lo cual lo llevaba por un camino depresivo y solitario, causado por un problema que todo hombre puede tener, la frustración de no poder alcanzar nuestros sueños. El personaje principal de "El Tunel", es Juan Pablo Castel y con el manifiesta su deseo de encontrar un amor perfecto en este mundo donde nadie mas lo podría comprender mejor... pues las personas son cada vez más indiferentes, sin embargo al darse cuenta que su supuesto amor no podia pertenecerle a él por completo, la mata ! mata a María! y junto con ella a toda la posibilidad de poder alcanzar su meta, es decir, Juan Pablo se condena a una vida sin un horizonte, y una frustracion eterna, que aunque lo sabe perfectamente, no lo acepta.


A comparación de Sábato, Sartre, tiene muchos seguidores ateos que trataron de ocultar esta única obra suya ("barioná, el hijo del trueno") que habla de la fé en cristo, sin embargo, es una prueba para los creyentes de que Dios llega a las personas que menos podemos imaginar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DE VERDAD ES TAN COMPLICADO ESTAR A FAVOR O EN CONTRA? Hace unos días tuve una conversación con mi hermana muy bonita, siendo mi hermana menor, me enseñó algo muy valioso y que me impactó por su radicalidad, pero a la vez por su simpleza. Yo le pregunté, ¿Tu estas a favor del aborto? Y ella me dijo No. Entonces yo le pregunté: ¿Y qué opinas sobre las niñas que son violadas? ¿No piensas que ellas deberían tener el derecho a elegir? Y ella me contestó: “Hay tantas desgracias que le pueden pasar a cualquiera, tanta injusticia en el mundo. Uno no tiene la culpa que se nos muera un ser querido en un accidente automovilístico o de repente asesinado, pero la vida continúa… Del mismo modo, esa mujer que ha sido violada, ya sea adulta o niña, ha sido víctima de una injusticia cruel, ella no tiene la culpa de eso tampoco, ¿Pero por qué debería abortar? Es decir, ¿Es lógico eliminar un mal con otro mal? La criatura tampoco tiene la culpa de eso. Total si ella no lo quiere se lo puede dar a o

En una Isla

Hay un mar de posibilidades que avanzan a la costa, uno debe estar atento y pensar rápido para correr la ola correcta. Nos llevará a una vida afortunada? No lo sabrás si no te dejas llevar por un momento. La corriente, sin embargo... Puede ser engañosa Mas allá de todo continente donde el hombre tierra no ve, puede encontrar el silencio, una aparente paz...Pero que trae consigo: La soledad.

Una persona debe fijar sus objetivos cuanto antes y dedicar toda su energía y talento a ellos. Walt Disney

Ese misterio que hay en mi mente, empieza a aclararse, tal vez mientras más me alejo de lo que realmente quiero… o noto que el nuevo camino me entorpece, comienzo a sentir que ya no puedo más con esto, lo cual, por un lado, me hace sentir más libre, porque comprendo una parte de lo que está pasando, porque aunque sea sé qué es lo que NO quiero… y aumenta mi seguridad para poder rechazarlo. He notado que siempre me empeño en analizar cosas que realmente no importan, lo cual me causa frustración, pierdo el tiempo, sé que no se puede regresar al pasado, pero, en el momento… no me doy cuenta…. Tal vez hago las cosas sin pensar, pierdo el sentido que me impulsa a seguir adelante. No pueden imaginar, lo mucho que valoro la ayuda de los amigos en momentos así, que aparecen en el momento que menos lo esperas diciendo algo realmente sorprendente, pero que en el fondo todos lo sabemos: “Las personas pierden tiempo pensando en lo que no hicieron o en lo que pudieron haber hecho”, más o menos así